QUÉ SIGNIFICA SER EMPRENDEDOR?

Cuando se habla de un emprendedor, el término sugiere una persona que actúa de manera resuelta, que tiene la capacidad de identificar los recursos y oportunidades para lograr un cometido, el termino también   identifica a la persona que encuentra los medios para iniciar un proyecto y que conoce sus capacidades para llegar a una meta, el concepto encierra la idea de la innovación  y un poco de riesgo para alcanzar y cumplir de forma acertada la meta propuesta.  Etimológicamente la palabra emprendedor viene del latín “ prendere”, la cual significa tomar, agarrar, comenzar, de lo cual podemos decir que el emprendedor toma una idea, la desarrolla, ve las oportunidades de éxito y ejecuta las acciones para triunfar en su proyecto.

Un emprendedor se caracteriza por tener la confianza necesaria en sí mismo para poder llegar a desarrollar una idea, sabe e identifica las oportunidades que se le presentan, generalmente son disciplinados y competentes. Los emprendedores nacen y se hacen, este perfil se forma mediante la mezcla de habilidades propias, de experiencias y capacidades, es una fusión entre lo que se ha vivido y la expectativa del futuro que se quiere llegar a tener.

El espíritu del emprendimiento nace de las capacidades personales, no solo tiene que ver con desarrollar proyectos o metas, se trata de una característica que se imprime en todas las facetas de la vida. El Emprendedor desarrolla capacidades para implicarse en otras áreas de su trabajo, para innovar y ser autodidacta, por esto es normal que se relacione el concepto de emprendedor y  creación de opciones de negocios o empresas.

Algunas Características de un buen emprendedor

En las líneas anteriores se ha hablado de lo que significa ser un emprendedor, de las características innatas, de sus capacidades y de su saber ser y su saber hacer, de la relación que se tiene entre las capacidades de ser visionarios y también tener un poco de valentía al lanzarse y desarrollar una idea que sea innovadora y que llegue a algún público o población, ya sea desarrollando un negocio o una empresa.  De este modo se enunciará 3 características que hacen parte fundamental de las capacidades y habilidades de un emprendedor:

Creatividad:   poder desarrollar una idea, un proyecto un negocio que de respuesta a una necesidad o poder desarrollar un bien que haga más competitivo e innovador  tu negocio.

Oportunidades: esta es la mina de oro, y es ser capaz de ver las oportunidades de negocio o de empresa para desarrollar los proyectos.

Iniciativa: es  perder el miedo para actuar, es encontrar la oportunidad y arrojarse en el negocio, siendo ágil en la toma de decisiones.

Ser emprendedor es también un estilo de vida, no lo olvidemos, cada proyecto de nuestras vidas siempre requirió arrojo y coraje de nuestra parte, por tanto requirió de poner en practica nuestra capacidad de emprendimiento.

encuentra aquí otros articulos relacionados.

¿Y si cambio el logo de mi empresa? Las posibles reacciones