HABILIDADES PROPIAS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO

El significado de emprendimiento se desprende de la palabra francesa “entrepreneur”, que quiere decir innovador, pionero, portador de un proyecto. Esta palabra se dirije a las personas que tienen la cualidad, la habilidad de lograr un propósito, desarrollar una idea, un negocio o una empresa.

La persona que se encuentra enfrente de un emprendimiento, debe tener la capacidad de poder solventar riegos, debe generar una mentalidad positiva y una determinación para afrontar dificultades y riegos. El emprendedor puede llegar a desarrollar un concepto una idea que lo puede llegar a monetizar y formar su propia empresa, para ello ha debido trabajar en una búsqueda de ideas y oportunidades para desarrollar su concepto, asesorarse igual de la población y del mercado para lanzar su producto o bien, tener en mente una idea que a la vez sea innovadora y que llegue a su destino final, el emprendedor es alguien que debe ser ante todo creativo,  talentoso e innovador.

Emprendimiento visto desde el marketing

Dentro de la noción del marketing y de la administración , se considera al emprendedor como una persona que tienen la habilidad de identificar oportunidades de negocio.  Este logra enfilar todas sus fuerzas en concretar proyectos, programando y destinando los recursos para que esos negocios se concreten y prosperen.

Características del emprendedor

El  espíritu del emprendimiento desarrolla las siguientes características:

  • Innovador, puesto que la creación del negocio o del proyecto de ser de ideas originales y nuevas. El emprendedor conoce el mercado al que se enfrenta, y puede diferenciar entre su producto y el de los demás, es decir tiene un talento para crear algo nuevo.
  • Creativo, un proyecto que no despierte el interés de un público no genera resultados de éxito.
  • Receptivo al cambio, es importante que no le tema al cambio y que pueda crear ideas a partir de sucesos imprevistos.
  • Valiente, en cuanto a la capacidad de asumir riesgos y poder superar los tropiezos que pueda tener en el desarrollo de su proyecto.
  • Paciente, esta es una capacidad difícil de manejar, puesto que los resultados esperados no siempre se darán en el primer intento, la paciencia y la perseverancia hacen parte del paquete de cualidades del emprendedor.
  • Es una persona proactiva, con la energía y el empuje suficiente para desarrollar su idea.
  • Cuenta con una red de contactos o con la capacidad de análisis para conocer el mercado e identificar posibles aliados.
  • Un buen comunicador, posee la habilidad de trasmitir sus ideas, de escuchar activamente, de trabajar en equipo sin dejar un lado su idea principal.